Por
WILLIAM ROSADO RINCONES
Una vez más el vallenato es protagonista en la ceremonia de entrega de los premios Grammy Latinos cumplida el día anterior en Las Vegas Estados Unidos, al alzarse en la categoría vallenato-cumbia un representante del género de esta región, en esta oportunidad el galardonado fue Felipe ‘Pipe’ Peláez, quien en franca lid derrotó a sus competidores.
En el abanico de nominados estaban Silvestre Dangond, con ‘La Novena Batalla; El Grupo Kavrass, ‘Irreverente’; Daniel Calderón y Los Gigantes, ‘El Show Máximo Nivel’; Jorge Oñate, ‘El chacho de la Película’; y Felipe Peláez y Manuel Julián con el álbum ‘Diferente’, el que a la postre resultó ganador.
En un acto de humildad el vocalista y destacado compositor natural de Maicao La Guajira, salió al frente a recibir el gramófono en compañía de su acordeonero Manuel Julián, natural de San Diego, Cesar, a quien le reconoció sus dotes y a su vez recalcó que el vallenato es de pareja, muy contrario a algunos vocalistas modernos, que han relegado a los ejecutores del acordeón a un segundo plano, desplazándolos hasta de las carátulas de los trabajos musicales, amén de las posiciones en tarima y en el reparto económico.
Felipe Peláez y Manuel Julián dijeron que el premio es a nombre de una generación de artistas de la música vallenata, esta agrupación entra al staff de artistas vallenatos que se han alzado con el codiciado trofeo.
El camino triunfalista en esta premiación lo abrió en el 2009, el grupo de Los Hermanos Zuleta, seguidos por: Jorge Celedón, Peter Manjarrés (en dos ocasiones), Diomedes Díaz, y Juan Piña por el vallenato; hay que recordar que Juan Carlos Coronel ha sido el único en ganar para el género tropical en el 2011, y que Jorge Oñate, recibió en una ocasión el Grammy a la excelencia por su trayectoria. Este año las mieles son para Felipe Peláez y Manuel Julián.
Por su parte Carlos Vives se alzó como el gran triunfador de la 14 edición de los Grammy Latino al ganar tres galardones: Mejor canción del año, Mejor canción tropical ambos por "Volví a nacer" y Mejor álbum de fusión tropical ‘Corazón profundo’, triunfo que se celebra en Valledupar, dada su incursión en los aires del folclor de esta tierra y al aporte que le genera el Rey Vallenato Egidio Cuadrado.
0 comentarios:
Publicar un comentario